Contenidos

Curso de prevención, detección e intervención
en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual

El curso está dividido en cinco módulos: :

MÓDULO 1. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONSIDERACIONES GENERALES Y NUEVOS PARADIGMAS

La discapacidad intelectual es una condición de la persona caracterizada por ser multidimensional (intervienen aspectos fisiológicos, médicos, psicológicos, contextuales, educativos, médicos…), multicausal (la etiología de la discapacidad intelectual está sujeta a factores médicos, biológicos, psicológicos, educacionales, ambientales y sociales), y por su enorme heterogeneidad (las diferencias entre las personas con discapacidad intelectual son aún mayores, si cabe, que las diferencias que se establecen entre las personas de la población general).

En este módulo se analizará la evolución de las diferentes concepciones de la discapacidad intelectual hasta la actualidad, donde impera el cambio de modelo propuesto por la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, (AAIDD).

MÓDULO 2. LA PREVENCIÓN DEL ABUSO A PERSONAS CON DI

Las personas con discapacidad intelectual son mucho más vulnerables a sufrir diferentes tipos de abuso. Según diferentes investigaciones, la prevalencia de los abusos sufridos por las personas con discapacidad intelectual es superior a la de la población general. Verdugo, Bermejo y Fuertes (1993, 1995), en su estudio sobre la prevalencia del maltrato, apuntan a que las personas con discapacidad intelectual sufren estadísticamente un mayor número de abusos que el resto de la población.

En el presente módulo se realizará una revisión completa de los factores que hacen de las personas con discapacidad intelectual un colectivo tan vulnerable a sufrir diferentes tipos de abuso. Además, se realizarán una serie de recomendaciones para poder reducir dicha vulnerabilidad y prevenir la aparición de situaciones abusivas contra estas personas. Para exponer los diferentes factores de vulnerabilidad, se distinguen  aquéllos pertenecientes al contexto, de los directamente relacionados con la discapacidad intelectual.

MÓDULO 3. EL CONTEXTO LEGAL QUE ENVUELVE LOS CASOS DE ABUSO A PERSONAS CON DI

Algunas personas con discapacidad intelectual pueden tener en su paso por el sistema policial y judicial especial dificultad en entender y en contar unos hechos, debido a multitud de afectaciones y problemas de comunicación. Este hecho no debería suponer en ningún caso la asunción de que las personas con discapacidad intelectual no pueden prestar declaración o un impedimento para llevar a cabo una investigación policial o judicial con garantías. Para acompañarlas en estas actuaciones, la UAVDI propone la figura del facilitador, un psicólogo experto en discapacidad intelectual y Psicología del Testimonio, que actúa como intermediario tanto en la investigación policial como en el juicio, para asistir a la víctima con discapacidad intelectual en la comunicación y ofrecerle los apoyos necesarios para que pueda ofrecer una declaración con garantías. Cumple varios objetivos, entre ellos: garantizar un acceso a la justicia igualitario de la persona con discapacidad intelectual, minimizar el impacto emocional de la persona con discapacidad intelectual en su paso por el sistema judicial previniendo así la victimización secundaria, y garantizar la obtención de la prueba testifical en las mejores condiciones en términos de calidad.

La ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el seno de la ONU, supone importantes consecuencias para este colectivo. Entre las principales se destacan una mayor visibilidad de este grupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y poder contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

En este módulo se tratarán los principios y derechos que garantiza este instrumento legal a las personas con discapacidad intelectual, así como algunos aspectos jurídicos que pueden derivarse de la condición de víctimas que adquieren las personas con discapacidad intelectual cuando se vulnera alguno de sus derechos, o son objeto de cualquier tipo de explotación, violencia o abuso. Además en este módulo se presentará la figura del facilitador así como las herramientas para poder hacer la valoración pericial de una víctima con DI.

MÓDULO 4. DETECCIÓN Y PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA SOSPECHA DE ABUSO A UNA PERSONA CON DI

Para que un supuesto abuso llegue a servicios especializados o a un contexto policial normalmente debe ser un tercero (habitualmente un familiar o profesional cercano a la víctima) quien se percate de que la persona está sufriendo, y desde un sana preocupación, lleve a cabo un seguimiento más cercano encaminado a entender el motivo del malestar.

En este módulo se tratará la forma de detectar un posible caso de abuso o maltrato a una persona con discapacidad a través de indicadores y cambios presentes en la víctima, y se detallarán los pasos a seguir por el profesional o familiar que haya sido partícipe de dichas señales (o incluso de una verbalización) para garantizar la protección de la víctima y desplegar una respuesta rápida y responsable que ponga fin a la situación abusiva y contribuya, en su caso, a su persecución.

MÓDULO 5: LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON VÍCTIMAS DI

En este módulo se introduce el concepto de trauma en la víctima con discapacidad intelectual, distinguiendo entre trauma primario y trauma secundario, y se detalla el modelo terapéutico que se emplea en la UAVDI para la intervención psicológica con este tipo de víctimas, con especial atención al modelo de diagnóstico, la patoplastia, el abordaje del trauma primario de la discapacidad y el duelo familiar, el apego, y la afectividad y la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.